sábado, 23 de marzo de 2019

La inversión en Ciencia en México





Es importante recalcar que la caída en inversión en ciencia y tecnología es una decisión de política pública. La deuda pública ha aumentado más de 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en el periodo 2012-2017, el gasto real del gobierno ha aumentado en el mismo periodo, pero terminaremos con menos inversión en ciencia que en 2012. El aumento en la deuda y gasto no se ha debido a un incremento en inversión en infraestructura, de hecho la inversión pública es de las más bajas en la historia reciente. ¿Cómo podemos lograr un crecimiento económico sostenido en el futuro si no invertimos en él? La realidad es que no es posible. Inversión en capital humano e infraestructura son condiciones necesarias para fomentar el crecimiento y desarrollo económico.
¿Qué aspectos son afectados con un menor presupuesto a Conacyt? El aspecto más volátil y sensible a recortes presupuestales son las inversiones en proyectos de investigación. Entre tales proyectos podemos contar las Convocatorias a investigadores de todo el país para “Fronteras de la Ciencia”, “Atención de Problemas Nacionales” y “Ciencia Básica”. Estos proyectos buscan atender demandas de investigación para resolver problemas de prioridad nacional y generar nuevas agendas de conocimiento. Con estos proyectos no se puede pagar un salario o una gratificación el investigador responsable, por lo que el apoyo económico otorgado generalmente se destina a trabajo de campo, gasto en infraestructura (computadoras, laboratorios, software, etc), asistencia en investigación, y por supuesto en formación de capital humano, entre otros. Por tanto, esta inversión tiene importantes multiplicadores para la economía y para la gestión del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Métodos para inducir aborto.

En este articulo sabemos que si no se da la oportunidad para abortar por un bien legal las personas buscaran hacerlo y al realizarl...